¿Quiénes somos?

SINERGIAS es una iniciativa de mujeres profesionales en El Salvador, que busca visibilizar y valorar el aporte de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad, y, además, promover el desarrollo de sus capacidades de liderazgo y autoconfianza.

Nuestro compromiso es trabajar hacia el empoderamiento de las mujeres salvadoreñas.

¿Cuál es el problema?

En El Salvador existe una falta de presencia de mujeres profesionales en espacios de decisión, ya sea a nivel público o privado. A pesar que las mujeres conforman el 53% de la población, representan solamente 50% de la Población Económicamente Activa. Históricamente los altos puestos en empresas, fundaciones, gobierno y los cargos de elección popular han sido ocupados mayoritariamente por hombres. Las mujeres parecen haber estado relegadas a la esfera familiar, sin iguales oportunidades de ocupar otros roles. Esta brecha entre la participación masculina y femenina, demanda acciones que permitan equiparar la cancha y en donde se impulsen medidas que empoderen a la mujer, en términos de creer que tiene la capacidad de involucrarse (romper el techo de cemento) y que efectivamente lograr ocupar cargos importantes (romper el techo de cristal).

¿Qué queremos?

  • Promover la igualdad de oportunidades dentro de la vida laboral, que permita el acceso de la mujer a cargos de dirección (derribar techo de cristal).
    1. Mapeo de mujeres salvadoreñas expertas en los diferentes ámbitos, identificando mujeres profesionales líderes en sus respectivos campos.
    2. Promoción de la inclusión de mujeres en espacios de discusión, entrevistas, paneles de expertos, etc. El mapeo, acompañado de una labor de concientización pública, permitirá fomentar la inclusión de más mujeres en espacios de discusión y toma de decisión.
  • Concientizar a la sociedad sobre la capacidad de las mujeres para dirigir, que elimine el juicio basado en estereotipos, incluyendo la selección de ocupaciones y carreras (eliminar paredes de cristal).
    1. Identificación de “role models” en diferentes ocupaciones no tradicionales mejor remuneradas, para que niñas se interesen por ellas (STEM, por ejemplo)
  • Contribuir a desarrollar liderazgo y confianza, que derribe los límites que las mujeres se autoimponen (derribar techo de cemento):
    1. Desarrollo de talleres y otras actividades relacionadas para empoderar a las mujeres para que se conviertan en líderes y para que no se autoexcluyan de las oportunidades de liderazgo
  • Generar y difundir conocimiento y evidencia que permita orientar mejor las acciones de la red y permita la formulación de políticas públicas y programas que conduzcan a la igualdad de oportunidades en la participación entre hombres y mujeres:
    1. Investigar para evidenciar las brechas de participación entre hombres y mujeres los diferentes campos.
    2. Fomentar la publicación y difusión de investigaciones elaboradas por mujeres.

Sinergias busca proporcionar un espacio virtual de encuentro para el desarrollo de la mujer salvadoreña.

Explicación del logo SINERGIAS:

SINERGIAS es una red de mujeres profesionales en diferentes ámbitos: económico, legal, social, académico, institucional y político; se trabajará con el fin de visibilizar el liderazgo y el aporte de cada una de las mujeres en sus respectivas áreas.